-A   A   +A
Políticos y policías los más corruptos para los mexicanos
18:12 NACIONAL
El estudio "México, Anatomía de la Corrupción", de María Amparo Casar, reveló que la mayoría de los mexicanos no confían en los partidos políticos, en la policía, los funcionarios públicos ni en el poder legislativo y judicial.

Ciudad de México, mayo 20 de 2015 (COMUNICA).- El estudio "México, Anatomía de la Corrupción", de María Amparo Casar, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reveló que la mayoría de los mexicanos no confían en los partidos políticos, en la policía, los funcionarios públicos ni en el poder legislativo y judicial.

De acuerdo con el estudio "México, Anatomía de la Corrupción", las instituciones que se perciben como más corruptas entre los mexicanos son: los partidos políticos (91%), la policía (90%), los funcionarios públicos (87%), el Poder legislativo (83%) y el Poder judicial (80%), sólo 37 % apoya a la democracia o sólo 27 % se encuentra satisfecho con la democracia.

En el estudio se demuestra el problema de impunidad ante los actos de corrupción en México. Se detalla que solo el 2 % de los delitos de corrupción son castigados. Además, de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, solo 7 fueron consignadas, es decir, 1.5%.

De acuerdo con el estudio "la corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza".

Los costos económicos de la corrupción representan una inversión de hasta 5 % menor en países con mayor corrupción; una pérdida del ingreso de las empresas de 5 % de sus ventas anuales; y una afectación de entre 2 y 10 por ciento al Producto Interno Bruto.

Se estimó además que los costos por la corrupción equivalen a 65 mil millones de dólares anuales, donde el 44% de empresas reconoce haber caído en actos de corrupción, situación que hace perder 480 mil empleos por actividades ilícitas como la piratería.

El estudio contabilizó que el 95.3% de los habitantes califican al Distrito Federal, como la entidad más corrupta, por encima del promedio nacional que es 85.3%. La entidad que sostiene menos evidencia de corrupción es Querétaro con 65%.


NB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAguadalajara.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAguadalajara.com
María Amparo Casar.